Como instalar una emisora CB 27 MHz en tu vehículo

Emisora CB Team Minicom MultiPara aquellos que desconocen el uso de las emisoras de tipo CB 27 MHz, al igual que los walkies del tipo PMR446, vengo a comentarles que son de uso libre, con lo que pueden utilizarlos libremente sin necesidad de ninguna licencia.

Ahora bien, así como los walkies no necesitan ninguna instalación, la mayoría de las emisoras CB, excepto algunos walkies CB, si que la requieren, con lo que muchos usuarios desisten, ya que creen que se necesita un elevado nivel técnico para instalarlas en sus vehículos.

Primeramente detallaré los factores más relevantes a tener en cuenta para elegir una correcta ubicación dentro del vehículo, ya sea camión, utilitario, excavadoras, vehículos agrícolas, industriales, etc; siendo estos factores los siguientes:

  • Que la emisora sea accesible y visible una vez montada, ya que se debe poder acceder a los controles, como por ejemplo el de volumen, squelch, cambio de modalidad de modulación y de canales, así como poder visualizar el display
  • Que esté protegida de fuentes de calor, polvo y humedad
  • Finalmente, que no obstruya el uso eficiente de los mandos que actuan en las funciones del vehículo

Teniendo en cuenta los factores anteriores, la mayoría de los propietarios de emisoras CB prefieren montarlas en lugares visibles del salpicadero, en otros casos, tales como camiones y vehículos industriales, aprovechan la parte superior, ya que la mayoría disponen de huecos tapados que lo permiten.

En esta parte anterior, se debe realizar:

  • Primeramente, la toma de tensión del equipo, siendo en su mayoría de 12 voltios y respetando la polaridad. Pudiéndose coger de la toma de encendedor mediante conectores de mechero (la más aconsejada si no se tiene conocimientos), de algún cable por el que pase dicha tensión o directamente de batería; aconsejándose que estas dos últimas opciones sean realizadas por un profesional o que se tenga conocimientos de electricidad.
  • Por otra parte, se tiene que tener en cuenta que si el altavoz, que lleva incorporado el equipo, quedase tapado, se debe recurrir a un altavoz exterior de fácil instalación.

Por lo que se refiere a la antena para CB, existen tres tipos de instalación:

  1. Antenas instaladas fijas, mediante orificios practicados en la plancha del vehículo: a pesar de ser las de mejor rendimiento, se requiere disponer de algunas herramientas, tales como una perforadora portátil, llaves y destornilladores para poder desmontar los tapizados del vehículo. En el caso de estas instalaciones, es muy aconsejable asegurar que la mas de la antena haga buen contacto con el chasis agujereado
  2. Antenas instaladas mediante soportes que se adaptan a portones, espejos o canaletas: de menor rendimiento que los anteriores, pero sin requerir conocimientos previos; solamente se debe asegurar que los anclajes hagan contacto directamente al chasis donde va colocado es soporte
  3. Antenas con base magnética: son las más sencillas y de colocación más rápida, a pesar que tienen menos rendimiento. Disponemos de antenas con base magnética incorporada o, si se quiere obtener un mayor rendimiento, se puede acoplar una antena de mejor rendimiento a una base magnética.
Antena CB Sirio Minimag-27 -Antena minimagnética para emisoras CB 27MHz Antena para uso móvil CB 27MHz Sirio Turbo 800 Base magnética

Para el caso 1 y 2, la mayoría de las antenas se comportan bien respecto a la resonancia, no dando mucho problema en lo que se refiere a la Relación de Ondas Estacionarias (ROE); eso si, siempre se tiene que tener en cuenta que la masa haga buen contacto al chasis, directamente de la base de la antena o de su soporte. En los tres casos, tambien se aconseja que la estructura de la antena no tenga objetos metálicos o otras antenas muy próximas.

Con todo lo anteriormente expuesto, vengo a exponer que la instalación de un equipo CB puede ser una tarea bastante fácil y que no se requieren niveles previos en muchos de los casos.

Deja una respuesta